viernes, 9 de octubre de 2009

QUE SE SIENTE

Entrenamiento vibratorio, asociado al entrenamiento tradicional.

La combinación del EV con el entrenamiento tradicional de fuerza ha dado resultados muy prometedores. En tan sólo 3 semanas de entrenamiento realizando curl de bíceps combinado con vibración, al 80-100 % de 1 repetición máxima, se registraron mejoras del 49,8 % en el test de 1 repetición máxima, frente a mejoras del 16 % obtenidas al realizar sólo entrenamiento tradicional. En la misma línea, 5 semanas realizando sentadillas a una intensidad de 6-10 repeticiones máximas sobre plataforma vibratoria produjeron mejoras significativas en el test de 1 repetición máxima (32,4 %) y en la altura del salto en contramovimiento (9,1 %), frente a un aumento también significativo pero menor de 1 repetición máxima (24,2 %) y ningún cambio en el salto en contramovimiento en otro grupo que entrenó exactamente igual pero sin estímulo vibratorio. La combinación de ambas formas de entrenamiento, tradicional y vibratoria, puede ser la estrategia ideal para el desarrollo de la fuerza y la potencia muscular.
Al tratarse de una forma novedosa de estimulación, resulta conveniente conocer las sensaciones que experimentan los deportistas, algo sobre lo que no muchos autores han trabajado. Los sujetos de nuestros estudios expresaron una sensación de cosquilleo en los músculos más cercanos a la plataforma, sensación que iba atenuándose progresivamente en zonas más alejadas. La fatiga provocada fue, según ellos mismos, muy localizada e intensa aunque de pronta recuperación. Tras series de 1 minuto de estimulación vibratoria los valores promedio de RPE (rating of perceived exertion) fueron de 13 para brazos y 10,5 para piernas en la escala de Borg 6 a 20. Deportistas de otro estudio calificaron las sesiones de EV mediante plataforma como divertidas y fatigantes, en ningún caso como trabajo duro.

Como en todo tipo de entrenamiento, en el EV también se produce una adaptación progresiva a las cargas de entrenamiento. Cochrane indicó que la primera sesión de EV causó en sus sujetos un nivel de incomodidad significativamente mayor que el resto. En nuestros estudios (EFFECTS-262) se observó un descenso significativo de la RPE de un 25 % al progresar dentro de un programa de 4 semanas.

No hay comentarios: